DS:Como la gente piensa en las cosas, y no las cosas sobre las que piensa.


Dinámica Espiral(DS) es un modelo que permite identificar los cambios,transformaciones y las diversas modalidades del desarrollo en personas, grupos, organizaciones y sociedades; considerando sus sistemas de creencias y valores, analizando y comprendiendo su cultura, sus modos de organizarse (ya sea a nivel administrativo, comercial, político o económico, según sus diferentes perspectivas).

Para abordar las problemáticas organizacionales y socioculturales es necesario adquirir una visión más compleja, para lograr mayor efectividad, implementando soluciones sustentables a largo plazo. De igual manera, es vital desarrollar visiones integrales para reconstruir o promover valores culturales en contexto, según los distintos modos de vida de las personas, grupos y sociedades para desarrollar un entramado sociocultural que pueda soportar los cambios y transformaciones implicados en cualquier proyecto social, empresarial o personal.

A través del uso del modelo, se va adquiriendo un criterio más complejo, posibilitando la gestión del caos y los avatares del cambio, identificando los "atractores" para operar sobre las situaciones que acontecen en la dinámica organizacional y sociocultural.


La Psicología Positiva se centra en aprovechar y potenciar el lado positivo del ser humano, facilitándole el camino hacia la felicidad a través del desarrollo de habilidades como el optimismo, la creatividad y la persistencia.

De esta manera promovemos que los integrantes de la organización recuperen o vean con más claridad el sentido de la vida, alcancen elevados niveles de satisfacción y se transformen en personas proactivas y preparadas para los constantes cambios que viven las empresas de hoy.

Una persona feliz, es una persona que participa mejor en los equipos de trabajo y responde de manera más eficiente a la misión de su empresa

martes, 21 de septiembre de 2010

Psicología positiva aplicada: La ciencia de la felicidad aplicada a los negocios.


Desde tiempos inmemorables la búsqueda de la felicidad ha sido una de las principales preocupaciones y motivaciones humanas. Sea en lo individual o en lo grupal, el ser humano, además de la vida justa, de modo constante sale al encuentro de aquellas vías que considera le aproximarán a una vida feliz, a una vida gratificante.
Partiendo del hecho de que todo ser humano siente la necesidad de ser feliz, y sin polemizar sobre qué es la felicidad con mayúsculas. La psicología positiva  y pionera en el campo de la psicología científica y aplicada, ha desarrollado un ámbito dedicado a las organizaciones y empresas, podríamos llamarloLa ciencia de la felicidad aplicada a los negocios”; en este campo se ha desarrollado  y recabado información suficiente para crear una serie de  estrategias  prácticas  para conducir a cualquier organización empresarial hacia el éxito y la viabilidad económica.
Estas estrategias, permiten y facilitan  que todos aquellos que estén vinculados con el mundo empresarial accedan, de un modo muy asequible, a una serie de consejos prácticos que les puedan servir como una vía más para la solución de problemas cotidianos que son habituales en  la dinámica empresarial, como el stress, la depresión, ansiedad  y desánimo en la que la falta de madurez e inteligencia emocional, así como  el miedo que se presenta como el principal enemigo a vencer.

Ponemos la atención sobre cinco asuntos concretos:
Por qué las compañías felices, donde su gente se siente mas satisfecha y feliz, son más eficientes, eficaces, y más capaces de despertar la creatividad de sus miembros.
Por qué ante un problema complejo una compañía “feliz” siempre orientará su actuación hacia la posibilidad más que hacia el problema en sí, manteniendo siempre en un nivel elevado una actitud positiva.
Por qué los “líderes felices” pueden crear un entorno que conducirá a sus dirigidos hacia la colaboración, la cooperación, la creatividad y la responsabilidad personal. Por qué las emociones positivas y un entorno positivo reajusta biológicamente el cerebro humano, e incluso, reajustan culturalmente la dinámica de los grupos.
Por qué los grupos de empleados cuando están cargados de energía positiva pueden transformar las posibilidades en soluciones reales hasta conducir a la compañía a un futuro más prometedor.

A partir de estas líneas de investigación, se llega a la conclusión de que una “empresa feliz es, una organización en la que los individuos a todos los niveles de autoridad muestran una variedad de puntos fuertes”, trabajan en equipo de forma constructiva en pos de un objetivo común, encuentran un sentido y una satisfacción importantes en la producción y comercialización de productos y servicios lucrativos de alta calidad, y a través de dichos productos y servicios influyen positivamente y de forma importante en las vidas de los demás.”
Una empresa que comulga con estos fines se distingue porque en ella sus líderes son humildes, inspiradores, innovadores y sinceros; sus empleados tienen capacidad de adaptación, entusiasmo y saben manejar lo que se conoce como inteligencia emocional; hay ganancias para todos los que contribuyen al éxito de la compañía; los proveedores, clientes y demás interesados en el empresa, están llenos de energía y pueden ser considerados como la primera línea de vendedores; y, por último, la organización representa una ciudadanía que es capaz de involucrarse de manera activa en la sociedad de la que forma parte, y en la que la empresa ocupará un lugar muy especial. Y aunque lo anterior parece fácil, no lo es; lo que es difícil, es  lograr que una empresa se vea a sí misma como una organización feliz, en donde siempre está a la espera un largo camino por recorrer.

Estas “herramientas” posibilitan crear una cultura constructiva, y con las que las organizaciones pueden sincronizar de un mejor modo su visión, misión, estrategias empresariales, así como alinear las recompensas con los comportamientos esperados. La sincronización de estos factores permitirá a la organización alinearla alrededor de un conjunto de “valores positivos”  que generen los resultados económicos deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario