DS:Como la gente piensa en las cosas, y no las cosas sobre las que piensa.


Dinámica Espiral(DS) es un modelo que permite identificar los cambios,transformaciones y las diversas modalidades del desarrollo en personas, grupos, organizaciones y sociedades; considerando sus sistemas de creencias y valores, analizando y comprendiendo su cultura, sus modos de organizarse (ya sea a nivel administrativo, comercial, político o económico, según sus diferentes perspectivas).

Para abordar las problemáticas organizacionales y socioculturales es necesario adquirir una visión más compleja, para lograr mayor efectividad, implementando soluciones sustentables a largo plazo. De igual manera, es vital desarrollar visiones integrales para reconstruir o promover valores culturales en contexto, según los distintos modos de vida de las personas, grupos y sociedades para desarrollar un entramado sociocultural que pueda soportar los cambios y transformaciones implicados en cualquier proyecto social, empresarial o personal.

A través del uso del modelo, se va adquiriendo un criterio más complejo, posibilitando la gestión del caos y los avatares del cambio, identificando los "atractores" para operar sobre las situaciones que acontecen en la dinámica organizacional y sociocultural.


La Psicología Positiva se centra en aprovechar y potenciar el lado positivo del ser humano, facilitándole el camino hacia la felicidad a través del desarrollo de habilidades como el optimismo, la creatividad y la persistencia.

De esta manera promovemos que los integrantes de la organización recuperen o vean con más claridad el sentido de la vida, alcancen elevados niveles de satisfacción y se transformen en personas proactivas y preparadas para los constantes cambios que viven las empresas de hoy.

Una persona feliz, es una persona que participa mejor en los equipos de trabajo y responde de manera más eficiente a la misión de su empresa

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Que mide Dinámica Espiral (SD) a través de su instrumento de CultureScan?


*SD(sigla en inglés) nos permite identificar la naturaleza  general del nivel  "ajuste" o compatibilidad ,  que es un factor de evaluación que se deriva de un análisis de la percepción que tiene el individuo con respecto a  su trabajo, su supervisión, su grupo de trabajo y el grado de  la seguridad como  empleado.

*SD mide las líneas de  base múltiple de la organización partiendo de los principios que integran  la Dinámica Espiral y permite comprender las múltiples  las necesidades de las organizaciones y los equipos para continuar prosperando y evolucionando en el mundo de hoy. Las múltiples  líneas de fondo evaluados son: Propósito, principios y confianza y  Respeto.

*Evalua las formas dominantes de pensar, los sistemas de valores según las preferencias La  Evaluación de los sistema valores es la  Medición de sistemas de códigos meméticos o vMemes, para determinar cómo piensa la gente, que no necesariamente es lo que conscientemente creen que piensan y/o valoran.
 Los VMemes son una dinámica  cambiante de fuerzas invisibles que dirigen las percepciones, las acciones, decisiones, el diseño de la organización y los procesos de cambio. Se trata de un aspecto central en el desarrollo de los  recursos humanos, e influyen en todos los aspectos del individuo, grupo, organización y en la alineación entre ellos.

 Las resultados reflejan los diferentes paradigmas, visiones del mundo, las estructuras de creencias y sistemas operativos.
La evaluación utilizada establece una diferenciación entre los sistemas de, que son comunes a nivel mundial.

 El conocimiento de estos sistemas de valores proporciona una valiosísima  información  de la principal tendencia de quienes “fabrican”  la cultura,  y también del desempeño dentro de cualquier organización y  entorno competitivo.

 Del conocimiento de ello  surgen las estrategias de trabajo, resolución de problemas  etc., en especial cuando  se apoyan en los enfoques de diseños naturales que son imponentes en su simplicidad y viabilidad.

*Describe la  disposición al Cambio, a través de una evaluación del estado de cambio de la organización.  La evaluación del  estado del cambio proporciona información  detallada de  la etapa clave en que  esta.  Se trata de un flujo del concepto de estado, que  muestra  que se entra y sale de la estabilidad y el caos en una  onda cíclica.

Las calificaciones son indicadores, ya que un individuo puede estar en diferentes estados de cambio en diferentes áreas o momentos  de su vida.
Por ejemplo, uno podría estar en condiciones estables en un matrimonio, atrapados en un conflicto en el trabajo y entrar en una crisis interna y/o espiritual. Uno puede pertenecer a una empresa que está experimentando una etapa de crecimiento después de la crisis grave.  Una comunidad podría estar en una búsqueda regresiva en la búsqueda de las garantías y seguridades del pasado, etc.

*SD evalúa los códigos meméticos de la situación presente que la persona percibe estar viviendo en  la organización y la situación  deseada  de la misma persona dentro de la organización.
El análisis de brecha resultante proporciona indicaciones de posibles conflictos y  estrés. También indica la dirección futura de la evolución probable de la persona, grupo u organización. En esta parte de la evaluación se examina las  preferencias dentro de los paradigmas existentes  Y entre los paradigmas existentes

*Mide los patrones de pensamiento y procesamiento de la información dominante:
 Digital: corresponde al cerebro izquierdo, cuyos puntos fuertes son: es proclive ala precisión/detalle, resuelve problemas de modo lineal/lógico, mantiene categorías ordenadas/precisas, conduce operaciones tranquilas/estables y Analógica, mostrando las capacidades dentro de un grupo.
 Proporciona una evaluación rápida, para asegurar que una gama completa de Digital / Analógico   (anteriormente conocido como el cerebro izquierdo, lógico y el dominio del cerebro derecho, intuitivo) l está representado dentro de un  grupo. 
Análogo: corresponde al cerebro derecho y sus puntos fuertes son:Accede al “todo”, zigzaguea a través de la complejidad, guiado por visiones y sueños, vive en “fronteras“ inexploradas.

 El ideal es mantener una distribución equilibrada en el grupo u organización de las formas de pensamiento, que mantenga una tensión sana.  Demasiado  sesgo en cualquier dirección puede repercutir en la capacidad general de las personas o grupos y/o crear posibles tensiones en la comunicación entre los mismos.
La  capacidad de pensar dentro de un grupo  tiene un impacto significativo en la liberación de energía de motivación para un trabajo rentable, exitoso o productivo. En contraposición, una mala alineación cultural  hará de la falta de armonía, un grave obstáculo hacia los resultados esperados.

*SD mide también las formas de inteligencias ejecutivas, esta medición se ha enfocado en tres inteligencias identificables que uno puede reconocer en los diferentes niveles de patrones de pensamiento ejecutivo
Las inteligencias ejecutivas que predominan dentro de la organización son:
Inteligencia Emprendedora: Se refiere a la capacidad y la aptitud para iniciar  una entidad totalmente nueva o un sistema  trabajando independientemente de otros.
Traductora: Corresponde al temperamento y el buen sentido para preservar, expandir o elaborar sobre sistemas existentes.
Transformacional:Posee  los inshigth y las habilidades  necesarias para cambiar un sistema operacional a otro diferente, de la entidad COMO ES a la entidad A SER.

Esta  evaluación tiene como objetivo poner de relieve las deficiencias y los excesos que pueden perjudicar el rendimiento y los resultados de la organización.

 * Identifica también las formas dominantes de pensar, el sistema o nivel Memético dominante en su forma de trabajar.

*Nos muestra también las preferencias por el cambio; esta evaluación nos muestra el “estado de cambio” de la organización y la “naturaleza del cambio” que puede ser experimentado. Nos muestra cual es la forma que la persona prefiere vivir los procesos de cambio.






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