DS:Como la gente piensa en las cosas, y no las cosas sobre las que piensa.


Dinámica Espiral(DS) es un modelo que permite identificar los cambios,transformaciones y las diversas modalidades del desarrollo en personas, grupos, organizaciones y sociedades; considerando sus sistemas de creencias y valores, analizando y comprendiendo su cultura, sus modos de organizarse (ya sea a nivel administrativo, comercial, político o económico, según sus diferentes perspectivas).

Para abordar las problemáticas organizacionales y socioculturales es necesario adquirir una visión más compleja, para lograr mayor efectividad, implementando soluciones sustentables a largo plazo. De igual manera, es vital desarrollar visiones integrales para reconstruir o promover valores culturales en contexto, según los distintos modos de vida de las personas, grupos y sociedades para desarrollar un entramado sociocultural que pueda soportar los cambios y transformaciones implicados en cualquier proyecto social, empresarial o personal.

A través del uso del modelo, se va adquiriendo un criterio más complejo, posibilitando la gestión del caos y los avatares del cambio, identificando los "atractores" para operar sobre las situaciones que acontecen en la dinámica organizacional y sociocultural.


La Psicología Positiva se centra en aprovechar y potenciar el lado positivo del ser humano, facilitándole el camino hacia la felicidad a través del desarrollo de habilidades como el optimismo, la creatividad y la persistencia.

De esta manera promovemos que los integrantes de la organización recuperen o vean con más claridad el sentido de la vida, alcancen elevados niveles de satisfacción y se transformen en personas proactivas y preparadas para los constantes cambios que viven las empresas de hoy.

Una persona feliz, es una persona que participa mejor en los equipos de trabajo y responde de manera más eficiente a la misión de su empresa

sábado, 11 de septiembre de 2010

La inversión en capital psicológico dentro de las organizaciones


El concepto de Capital Psicológico (CAPSI) es introducido por Luthans y Avolio (2007), definiéndolo como un conjunto de características positivas de personalidad que manifestamos en nuestra vida profesional.  La sumatoria de estas, determina una forma de hacer las cosas. El CAPSI se relaciona con el desempeño y las actitudes laborales deseadas.

El capital humano es el activo más importante en las empresas
 de nuestra era , no cabe duda de que la suma de los capitales psicológicos de las personas que trabajan en una organización influye en los resultados de la empresa y por tanto en su competitividad. Cristina Simon (decana de Psicología de IE University ) señala al respecto que existen estudios que demuestran una relación entre el nivel de capital psicológico de un profesional y su rendimiento en la empresa

El capital psicológico marca una diferencia en la forma de hacer las cosas, entonces,  la selección del personal debe valorar no solo los conocimientos técnicos y expertos ( capital intelectual o saber hacer) sino las características personales (capital psicológico) entre las que podemos incluir capacidades como, las que Luthans y otros colegas proponen con base en la Psicología Positiva liderada por Martin Seligman:
*
Confianza en uno mismo, se refiere a la capacidad de creer en las propias capacidades.     *Autoeficacia se refiere a la sensación o autopercepción que nos mueve a emprender acciones y a invertir esfuerzos en el logro de retos.
 *
Optimismo, es una  característica cognitiva que genera una expectativa de resultados positivos , estas, influyen en la motivación, en la perseverancia y el logro. Es necesario este optimismo y  motivación para iniciar una tarea y perseverar en ella. 
 *Esperanza, se refiere a un estado de motivación positivo y que se manifiesta como la fuerza de voluntad para alcanzar metas y planificar la forma de lograrlas. *Resiliencia, es la capacidad para recuperarse de la adversidad, del fracaso, e incluso de acontecimientos positivos, lo que implica flexibilidad, ajuste, adaptabilidad, respuesta continua al cambio.

 Los esfuerzos no debe dirigirse únicamente al incremento o mejora del capital intelectual, sino que se debe prestar especial atención a mejorar el capital psicológico de las personas dentro de las organizaciones, ya que este pueden ser enseñados y desarrollados. Igualmente con otras capacidades, como el bienestar subjetivo o la inteligencia emocional, que recientemente se valoran como dimensiones potenciales del Capital Psicológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario