DS:Como la gente piensa en las cosas, y no las cosas sobre las que piensa.


Dinámica Espiral(DS) es un modelo que permite identificar los cambios,transformaciones y las diversas modalidades del desarrollo en personas, grupos, organizaciones y sociedades; considerando sus sistemas de creencias y valores, analizando y comprendiendo su cultura, sus modos de organizarse (ya sea a nivel administrativo, comercial, político o económico, según sus diferentes perspectivas).

Para abordar las problemáticas organizacionales y socioculturales es necesario adquirir una visión más compleja, para lograr mayor efectividad, implementando soluciones sustentables a largo plazo. De igual manera, es vital desarrollar visiones integrales para reconstruir o promover valores culturales en contexto, según los distintos modos de vida de las personas, grupos y sociedades para desarrollar un entramado sociocultural que pueda soportar los cambios y transformaciones implicados en cualquier proyecto social, empresarial o personal.

A través del uso del modelo, se va adquiriendo un criterio más complejo, posibilitando la gestión del caos y los avatares del cambio, identificando los "atractores" para operar sobre las situaciones que acontecen en la dinámica organizacional y sociocultural.


La Psicología Positiva se centra en aprovechar y potenciar el lado positivo del ser humano, facilitándole el camino hacia la felicidad a través del desarrollo de habilidades como el optimismo, la creatividad y la persistencia.

De esta manera promovemos que los integrantes de la organización recuperen o vean con más claridad el sentido de la vida, alcancen elevados niveles de satisfacción y se transformen en personas proactivas y preparadas para los constantes cambios que viven las empresas de hoy.

Una persona feliz, es una persona que participa mejor en los equipos de trabajo y responde de manera más eficiente a la misión de su empresa

viernes, 10 de septiembre de 2010

Hay subsistemas intermedios entre cada par de ellos donde el pensamiento representado por esos colores se funden.

En los procesos de evolución  se van generando subsistemas intermedios entre cada par de ellos donde el pensamiento representado por esos colores se funden y van creado estas visiones que integran dos o visiones .
 Por ejemplo, muchos hombres de negocios pueden estar en la transición del NARANJA al VERDE buscando retornar a un mayor sentido de comunidad y "espiritualidad" en la vida. 
Algunos políticos pueden encontrarse en la transición del AZUL al NARANJA, intentando pasar de la burocracia reglamentista a una visión más estratégica. 
Muchos activistas viven en la transición del VERDE al AMARILLO mientras trabajan para conseguir resultados positivos a escala humana a través de la interacción, el compromiso, el aprendizaje y la enseñanza dirigidos a un propósito.
 Algunas grupos de regiones en desarrollo están aún en la transición del PURPURA al ROJO donde estilos de vida tribal se enfrentan a dictadores fuertemente armados, 
y otros grupos transitan del ROJO al AZUL donde la autoridad central trata de contener a las distintas facciones en lucha.

Los colores cálidos enfocan su atención hacia el mundo exterior y al modo de dominarlo (con un locus de control interno o centrado en el yo). En cambio, los colores fríos enfocan su atención hacia el mundo interior (con un locus de control externo o centrado en el nosotros). 
De esta forma, la espiral oscila entre el polo individual y el colectivo. Es interesante observar esta amplia oscilación del individualismo al colectivismo y viceversa al seguir el curso del desarrollo de las sociedades a lo largo del tiempo.

Este modelo no es una tipología para categorizar a la gente, sino que describe una visión de realidad en un momento determinado. Los ocho niveles de existencia y sus espacios de transición son solo signos visibles de la complejidad dinámica de estas estructuras.

Esta dinámica surge principalmente de la interacción de dos elementos:
1. Las Condiciones de Vida que rodean a la persona o grupo (contexto).
2. La capacidad bio-psíquica disponible para enfrentarse a tales condiciones.

Así es como individuos y grupo son al mismo tiempo naturaleza y experiencia: la herencia genética y la bioquímica interactuando con el aprendizaje y la experiencia de vida. La interacción entre el sistema cerebro-mente y las condiciones de existencia externas son el centro del trabajo de la Dinámica Espiral y es también lo que impulsa la emergencia de la espiral.
Algunas consideraciones sobre Dinámica Espiral:
·         Dinámica Espiral es un marco para entender como la gente piensa acerca de las cosas, no las cosas sobre las que piensa. Representa los contenedores que dan forma a las visiones del mundo o "vMemes", no los contenidos de los mismos o "memes" (creencias, valores, etc.).
·         Por lo tanto, no hay relación directa entre los distintos atributos de una persona o un grupo (la inteligencia, el género, la edad, la etnia, etc) con el nivel de desarrollo alcanzo en la espiral.

·         

No hay comentarios:

Publicar un comentario