DS:Como la gente piensa en las cosas, y no las cosas sobre las que piensa.


Dinámica Espiral(DS) es un modelo que permite identificar los cambios,transformaciones y las diversas modalidades del desarrollo en personas, grupos, organizaciones y sociedades; considerando sus sistemas de creencias y valores, analizando y comprendiendo su cultura, sus modos de organizarse (ya sea a nivel administrativo, comercial, político o económico, según sus diferentes perspectivas).

Para abordar las problemáticas organizacionales y socioculturales es necesario adquirir una visión más compleja, para lograr mayor efectividad, implementando soluciones sustentables a largo plazo. De igual manera, es vital desarrollar visiones integrales para reconstruir o promover valores culturales en contexto, según los distintos modos de vida de las personas, grupos y sociedades para desarrollar un entramado sociocultural que pueda soportar los cambios y transformaciones implicados en cualquier proyecto social, empresarial o personal.

A través del uso del modelo, se va adquiriendo un criterio más complejo, posibilitando la gestión del caos y los avatares del cambio, identificando los "atractores" para operar sobre las situaciones que acontecen en la dinámica organizacional y sociocultural.


La Psicología Positiva se centra en aprovechar y potenciar el lado positivo del ser humano, facilitándole el camino hacia la felicidad a través del desarrollo de habilidades como el optimismo, la creatividad y la persistencia.

De esta manera promovemos que los integrantes de la organización recuperen o vean con más claridad el sentido de la vida, alcancen elevados niveles de satisfacción y se transformen en personas proactivas y preparadas para los constantes cambios que viven las empresas de hoy.

Una persona feliz, es una persona que participa mejor en los equipos de trabajo y responde de manera más eficiente a la misión de su empresa

martes, 21 de septiembre de 2010

Seis Áreas de Aplicación de la Dinámica Espiral. Las herramientas y percepciones de Dinámica Espiral pueden traer claridad a los desafíos más importantes que se enfrentan con las organizaciones de hoy.

Las Seis Áreas más destacadas de la Aplicación de la Dinámica Espiral en las organizaciones son:

Realineación y reestructuración de la organización.
El éxito o el fracaso de cualquier organización dependen de su habilidad para enfrentarse con los desafíos de crecimiento y cambio. Dinámica Espiral ayuda las organizaciones a evaluar con medidas únicas basadas en los valores de quienes son y para que y quienes sirven, quienes son sus competidores y cuales son las oportunidades y amenazas que están en el horizonte. Armado con estos conocimientos, se puede crear una estructura que permitirá que la organización logre sus requerimientos presentes y futuros de misión.

La transformación cultural.
La transformación cultural dentro de una organización empieza con un diagnóstico que identifica las áreas de tensión, potencial, fuerzas, conflictos y sus causas subyacentes. Sigue el desarrollo de una estrategia para dirigir problemas, junto con la adopción de un plan de acción que legitima el cambio y da autoridad a los ejecutivos con un mayor sentido de compromiso y responsabilidad compartido. El proceso vigoriza y habilita la organización entera y libera la creatividad y posesión. El resultado es un proceso donde los valores alineados y la conciencia de la naturaleza humana apoyan decisiones prudentes y hacen que sea más fácil implementar el cambio necesario.

El manejo del cambio
Las empresas y organizaciones pueden enfrentarse con los desafíos del cambio acelerado con una estrategia cuidadosamente desarrollada que está adaptada a las necesidades específicas y que se implementa con un planteamiento sistemático. La comprensión de estas condiciones para el cambio y el proceso previsible del cambio incluye la atención a patrones comunes que ayudan a preparar el sistema administrativo para tratar eficazmente con el cambio y la transformación.

El desarrollo de ejecutivos y la capacitación administrativa
Dinámica Espiral tiene un impacto poderoso en el desarrollo administrativo y la capacitación de habilidades, especialmente para individuos que están listos para llevar sus habilidades al siguiente nivel. La capacitación es excepcionalmente poderosa porque se trata de resolver problemas del mundo real utilizando técnicas no enseñadas en ninguna escuela o universidad. Este enfoque ayudará a la organización a identificar, preparar y dirigir los talentos.

La formación de equipos
Porque la mayoría de los problemas no se resuelve fácilmente por individuos, las organizaciones reúnan equipos con el potencial, los conocimientos y la autoridad necesaria para tomar decisiones e implementar el cambio. Dinámica Espiral permite que las organizaciones formen equipos más eficazmente dado que permite entender los valores de cada miembro en relación con los valores de la organización, sus clientes y los valores de la industria. También ayuda a formar equipos donde el pensamiento de los miembros es complementario y apropiado para la tarea en lugar de ser superficial o no sincronizado con la complejidad de los asuntos actuales.

La comunicación entre personas con valores y visiones del mundo diferentes.
Cada una de las ocho “miradores” (Vmemes), cada uno con visiones del mundo diferentes, se comunica también de manera diferente, escucha las cosas diferentes y aprende también de manera diferente. Dinámica Espiral permite que las personas entiendan estas diferencias, entre los diferentes y diversos actores de la organización, permite entender los estilos en que las personas procesar información, las maneras que cada uno tiene de aprender y reconocer los estilos preferidos de administración, liderazgo y toma de decisiones. Estos conocimientos permiten una comunicación adecuada y eficaz, donde cada parte, entiende verdaderamente los mensajes entre una y otra , ya se trate de un mensaje verbal o no verbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario