DS:Como la gente piensa en las cosas, y no las cosas sobre las que piensa.


Dinámica Espiral(DS) es un modelo que permite identificar los cambios,transformaciones y las diversas modalidades del desarrollo en personas, grupos, organizaciones y sociedades; considerando sus sistemas de creencias y valores, analizando y comprendiendo su cultura, sus modos de organizarse (ya sea a nivel administrativo, comercial, político o económico, según sus diferentes perspectivas).

Para abordar las problemáticas organizacionales y socioculturales es necesario adquirir una visión más compleja, para lograr mayor efectividad, implementando soluciones sustentables a largo plazo. De igual manera, es vital desarrollar visiones integrales para reconstruir o promover valores culturales en contexto, según los distintos modos de vida de las personas, grupos y sociedades para desarrollar un entramado sociocultural que pueda soportar los cambios y transformaciones implicados en cualquier proyecto social, empresarial o personal.

A través del uso del modelo, se va adquiriendo un criterio más complejo, posibilitando la gestión del caos y los avatares del cambio, identificando los "atractores" para operar sobre las situaciones que acontecen en la dinámica organizacional y sociocultural.


La Psicología Positiva se centra en aprovechar y potenciar el lado positivo del ser humano, facilitándole el camino hacia la felicidad a través del desarrollo de habilidades como el optimismo, la creatividad y la persistencia.

De esta manera promovemos que los integrantes de la organización recuperen o vean con más claridad el sentido de la vida, alcancen elevados niveles de satisfacción y se transformen en personas proactivas y preparadas para los constantes cambios que viven las empresas de hoy.

Una persona feliz, es una persona que participa mejor en los equipos de trabajo y responde de manera más eficiente a la misión de su empresa

martes, 5 de octubre de 2010

INTELIGENCIA CULTURAL y Cultura Empresarial.

La Cultura empresarial es tremendamente importante para los resultados de la organización; es crucial que aquellas personas que trabajen en una empresa desarrollen su INTELIGENCIA CULTURAL . La inteligencia Cultural (IC), se define como un conjunto de cuatro capacidades:

1) La capacidad de diagnosticar el conjunto de  creencias y supuestos que componen la cultura de una organización.
2) La capacidad de tomar conciencia de cómo cada uno de nuestros actos, comentarios, reacciones y emociones afecta la cultura.
3) La capacidad de tomar conciencia de cómo los actos, comentarios, reacciones y emociones de los demás impactan en la cultura.
4) La capacidad de influenciar positivamente, a través de diversas estrategias, en la creación de la cultura que la empresa necesita para competir con éxito en su mercado.

Muchas organizaciones invierten miles de dólares capacitando en liderazgo, pero no obtienen buenos resultados. Invierten en talleres, cursos, envían a capacitar a su personal  al extranjero, pero las conductas de liderazgo no mejoran. La razón de esto es porque el liderazgo es difícil enseñarlo teóricamente, este se aprende  en la práctica, se aprende viendo a otros ser lideres y sus correspondientes resultados. En muchos casos, este aprendizaje deriva de la cultura de la organización a la cual pertenece.

Para que cualquier rasgo o práctica sea aprendida  este debe ser parte de la cultura organizacional, se aprende viendo y haciendo. Es importante para esto contratar ejecutivos que tengan un perfil emocional y profesional que les permita aprender y actuar de   tal o cual manera, con tal o cual rasgo, capacidad,  habilidad o fortaleza.

Desarrollar el liderazgo sin conocer y entender los conceptos de la cultura de la organización en que están insertos es como navegar un velero sin conocimiento de los vientos y las corrientes.
Es importantísimo conocer el concepto de Cultura, de cambio cultural y desarrollar un modelo integral y sistémico que permita entender donde encaja la variable de liderazgo en el desarrollo de una estrategia empresarial competitiva y sustentable en el largo plazo.
Conocer el concepto de “Inteligencia Cultural” (IC), es indispensable para poder tomar conciencia de cómo las conductas propias y las de los demás impactan en la cultura de la empresa.

Una vez que tenemos claro todo lo referente a la cultura  Empresarial u organizacional, se desarrolla un modelo de “Gestión Estratégica” (GE) de recursos humanos. Posteriormente  pasamos  a desarrollar una serie  de prácticas de recursos humanos y de liderazgo para cambiar la cultura organizacional de la organización a la que pertenecemos o con la cual estamos trabajando.
El concepto de “Coaching Estratégico Positivo”  (CEP) es la principal estrategia para impactar la cultura organizacional y la mejora del liderazgo dentro de esta. Se trabaja proactivamente en la cultura de la organización aplicando prácticas innovadoras de recursos humanos, para crear así un compromiso sólido en la creación y transformación de la cultura idónea para los objetivos y metas de la Empresa.

El primer paso entonces es conocer la Cultura de la Empresa en la cual queremos gestionar o desarrollar. ¿Qué es la Cultura Empresarial?, la primero respuesta que asociamos con esta pregunta es: “los valores de la empresa”, pero esto visto en un nivel más amplio y profundo veremos que la cultura de la empresa u organización son los “supuestos o creencias compartidas”. Se refiere a aquellas creencias que tenemos a cerca de “la forma en que debemos “comportarnos en la organización y que no necesariamente están a un nivel conciente.
Es fundamental  evaluar si estas creencias y/o supuestos perjudican o no a la empresa en sus metas y propósitos. Al develar cuales son y cómo se forma esta cultura, desarrollar la Inteligencia Cultural (IC) .
 E.H.Schein, profesor del MIT, es el padre del concepto moderno de “cultura empresarial”. Hace más de 20 años planteo el concepto y hoy sus teorías son las más utilizadas por los académicos de las principales universidades, consultoras y capacitadotes. Según él, “la cultura es el conjunto de supuestos y creencias aprendidas sobre la cual las personas basan sus conductas diarias”.

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